BOGOTA (ANSA) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró la noche del domingo que no permitirá que se dañe la implementación del proceso de paz, tras reiterar que no sería fácil su puesta en marcha. "Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil. No vamos a permitir que nadie se la tire. En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar", escribió el mandatario en Twitter.
Con este comentario el jefe de Estado intentó bajarle el tono a lo dicho por su jefe negociador de paz, el candidato presidencial Humberto de la Calle, y por su contraparte en los diálogos, el ex jefe guerrillero Iván Márquez. "Se están tirando la paz. Así, en castellano, sin hipocresía", aseguró de la Calle, quien culpó a los partidos derechista Centro Democrático y Cambio Radical, al gobierno y a las mismas FARC de la situación, agravada por el arresto del también exrebelde Jesús Santrich, acusado de narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos.
Si el panorama era turbio se agravó más este fin de semana con la versión de un diario estadounidense que señaló que la justicia norteamericana también tendría pruebas que vincularía a Márquez con el narcotráfico. "Estoy de acuerdo con la percepción del jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, doctor Humberto de La Calle, cuando asegura que el concierto de los enemigos de la paz y el incumplimiento de la implementación, se está tirando la paz", dijo Márquez en un comunicado, difundido esta noche.
El exvocero rebelde le pidió a Santos que "actúe" ante lo que ocurre con el proceso de paz, que frene la intervención extranjera y rogó para que se salve a Santrinch, hospitalizado luego de declararse en huelga de hambre, en protesta por su detención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario