WASHINGTON (AFP). El “debilitamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela” se observa desde 2002, pero en los últimos dos años, y especialmente en 2017, “ha tenido una profundización e intensificación alarmantes”, afirma la CIDH en un informe que documenta abusos y desviación de poder por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El reporte de la CIDH es el tercero en 15 años en señalar un agravamiento de la crisis institucional y de derechos humanos que atraviesa Venezuela, después de informes en 2003 y 2009, elaborados bajo mandatos del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.
“Venezuela no puede continuar eludiendo indefinidamente sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.
El reporte, remitido por la CIDH al Estado venezolano el viernes, incluye 76 recomendaciones a poner en práctica “con máxima urgencia” para recuperar la integralidad de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.
“Es urgente que el Estado de Venezuela asuma y reconozca la gravedad de la situación, atienda las recomendaciones realizadas en este informe, y acepte los ofrecimientos de cooperación internacional que buscan el bienestar de sus habitantes”, agregó, instando al gobierno venezolano a permitir una visita en el terreno de la CIDH.
Sin oposición
CARACAS (EFE). El gobierno de Nicolás Maduro se ha asegurado de no tener rivales fuera ni dentro del oficialismo ante su aspiración de permanecer en el poder.
A las “elecciones” presidenciales del 22 de abril no podrán acudir los principales líderes de la oposición venezolana -por estar inhabilitados, en el exilio o presos-, pero tampoco podrán hacerlo exponentes del chavismo que se han atrevido a criticar la gestión de Maduro.
Tanto el exministro de Petróleo Rafael Ramírez como el exministro de Interior Miguel Rodríguez, ambos cercanos a Hugo Chávez, han quedado fuera del juego político, tras ordenarse contra el primero una orden de captura y contra el segundo una inhabilitación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario