Según informa la agencia Efe, el encuentro de este martes fue “constructivo” en su camino hacia un acuerdo comercial y señalaron que los jefes negociadores de ambas partes se reunirán en Bruselas este viernes para avanzar en las discusiones.
La reunión, de la que no trascendieron más detalles, se desarrolló sobre la base de los últimos capítulos acordados entre los dos bloques en la última ronda de negociación celebrada en diciembre en la ciudad de Buenos Aires, donde no se consiguió cerrar el acuerdo de libre comercio.
Al tratarse de un encuentro a nivel ministerial, el bloque comunitario estuvo representado por los comisarios de Comercio y Agricultura, Cecilia Mälmstrom y Phil Hogan respectivamente, mientras que por el Mercosur asistieron los ministros de Exteriores Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin (Uruguay).
Mälmstrom y Hogan pondrán al tanto del estado de las negociaciones mañana al resto de comisarios europeos y al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la habitual reunión del colegio de comisarios de los miércoles.
La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, si bien las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016, durante la cumbre euro-latinoamericana celebrada en Madrid.
Pese a que durante 2017 se dieron numerosos avances en las negociaciones, quedan aún por sellar discrepancias en asuntos como el acceso a los mercados de productos industriales, como los automóviles y partes de coches, y agrícolas, como los productos lácteos.
Ambos equipos de negociadores tratarán también en los próximos meses las denominaciones de origen, la protección de las indicaciones geográficas y el sector marítimo, entre otros asuntos.
Los capítulos protagonistas de la recta final de las negociaciones seguirán siendo la carne de vacuno y el etanol, ante el desacuerdo sobre los contingentes de importación de estos productos.
Preguntado si la UE había puesto hoy sobre la mesa una nueva oferta en cuotas de vacuno, el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, declinó confirmar ese extremo durante la rueda de prensa diaria de la CE.
Aunque desde ambos frentes se defiende que el contenido del acuerdo es más importante que el tiempo que se tarde en lograrlo, será determinante en la recta final de las negociaciones el calendario electoral de Brasil, que celebrará comicios generales en octubre.
Los plazos constitucionales del país requieren que altos cargos que ahora forman parte de la negociación con la UE dejen su puesto en primavera, por lo que se antoja clave que los capítulos más espinosos queden acordados antes de esa fecha.
La Unión Europea es ya el principal socio comercial e inversor extranjero del Mercosur y sus exportaciones a la región duplicaron su volumen, desde los 21.000 millones de euros en 2005 hasta los 46.000 millones registrados en 2015.
En el mismo periodo, las exportaciones del Mercosur a la UE se han incrementado en 10.000 millones de euros, al pasar de 32.000 millones a 42.000 millones en una década.
Las exportaciones más relevantes desde el Mercosur a la UE en 2015 fueron bienes agrícolas, como alimentación, bebidas o tabaco (25 %), así como productos vegetales incluidos soja y café (18 %) y carnes y otros productos animales (6 %).
Por su parte, la UE envía a Mercosur maquinaria (29 %), vehículos y partes de vehículos (17 %) y productos químicos y farmacéuticos (24 %).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario