“A partir del 1 de octubre, los 250.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25%, estarán gravados con un 30%”, dijo Trump en su cuenta de Twitter. Además, el mandatario informó de que los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, a las que a partir del 1 de setiembre se le iban a aplicar aranceles del 10%, ahora estarán gravadas con un 15%.
Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera este viernes sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de EEUU por valor de 75.000 millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de setiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor los aranceles de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares.
Este episodio de la guerra comercial es una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial, días antes de que una delegación china llegue a la capital estadounidense para negociar un hipotético acuerdo comercial.
Antes de anunciar ayer el castigo, Trump argumentó que “durante muchos años” China y otros países “se han aprovechado de Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más”. “Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda! En el espíritu de lograr el comercio justo, debemos equilibrar esta relación comercial muy injusta”, agregó.
Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles, ha tenido poco o nulo resultado.
Trump ordena buscar otro socio
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que ordenó a las empresas estadounidenses que busquen alternativas a la producción en China. “Voy a responder a los aranceles de China esta tarde”. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!, sostuvo el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta personal de Twitter en donde escribió: “Se les ordena a partir de ahora a nuestras grandes empresas estadounidenses que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China”, posteó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario