El ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López, aseguró que varios hombres ingresaron en el hospital, ubicado en un vecindario de clase alta de la capital, buscando a Jairo Orellana, acusado de narcotráfico y cliente frecuente del centro de salud.
Cuando la seguridad les impidió el paso, los atacantes abrieron fuego utilizado fusiles AK-47 con los que mataron a seis hombres, supuestamente guardaespaldas del narco, y a un guardia de seguridad del hospital. Luego huyeron del lugar en cinco camionetas.
"El ataque que se produjo en la Z.15 (Zona 15 de la ciudad) puede ser producto de lucha de poderes de estructuras dedicadas al narcotráfico (...), iba dirigido contra Jairo Orellana Morales", dijo López.
Las autoridades dijeron que una de las víctimas era originario de Alta Verapaz, una provincia rural a unos 75 kilómetros al norte de la capital que el Gobierno declaró en "estado de sitio" en diciembre de 2010, con el fin de arrebatarle el control de la zona al poderoso cartel mexicano de Los Zetas.
Las organizaciones criminales mexicanas han extendido sus operaciones enCentroamérica con el fin de traficar cocaína procedente de América del Sur haciaEstados Unidos.
En mayo del año pasado, los Zetas decapitaron a 27 campesinos en la región dePetén, fronteriza con México, en una disputa con los propietarios de las granjas sobre las rutas de tráfico de drogas.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, asumió el cargo en enero prometiendo tomar medidas enérgicas contra los cárteles de la droga, en uno de los países con mayor tasa de homicidios en el mundo.
Fuente: Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario