"Vamos a seguir luchando hasta percibir cada uno de nuestros beneficios. Itaipú nos tiene que pagar porque es una deuda legítima que tiene con nosotros en igualdad de condiciones con los brasileños", manifestó a Telefuturo, Carlos Cardozo, coordinador de la organización.
La próxima semana será publicado el dictamen de los técnicos, integrantes de la comisión que estudia el pedido, formada el año pasado por el exdirector paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia.
Los extrabajadores denunciaron a Itaipú, luego de descubrir que nunca recibieron los beneficios laborales, incumpliendo un protocolo internacional. Según la denuncia, la empresa debe pagar más de 3 millones de guaraníes por mes de trabajo (desde 1980) a cada exempleado, como lo hicieron con los obreros del lado brasileño.
Los obreros fueron contratados, unos directamente por la binacional, otros por las empresas constructoras que trabajaron en el proyecto Itaipú, a través de la empresa norteamericana Industrial Electric Company (IECO) y la italiana ELC Electroconsult, en diferentes rubros.
Fue durante la presidencia de Víctor Bernal que salió a luz la histórica deuda y en el transcurso de los años fueron fortaleciéndose los sindicatos.
El protocolo de trabajo y seguridad social para la construcción de Itaipú fue firmado por los gobiernos paraguayo y brasileño.
Este acuerdo debía garantizar el mismo trato para los trabajadores de ambos países, y la binacional estaba obligada a cumplirlo, aunque no lo hizo.
Según el documento, la Itaipú debió pagar desde la construcción de la represa 5 beneficios, adeudados actualmente a los trabajadores, en concepto de vale de alimentación, aumento del 1 por ciento de salario por cada año de antigüedad (anuenio), 4 por ciento de aumento sobre el salario por productividad por año, 66 por ciento de adicional por vacaciones, y 13 por ciento por mes por adicional regional o desarraigo, además de participación por lucro.
Las empresas de Itaipú, ya sean administrativas o de construcción de represas, carreteras, aeropuertos, viviendas, etcétera., no pagaron estos compromisos a los trabajadores de las diferentes áreas.
El extitular de la Comisión de Entes Hidroeléctricos, Ricardo Canese, les ayudó a calcular la cifra de la deuda a cada trabajador y concluyeron que el monto es de G. 3.523.500 por cada mes de trabajo.
En junio de 2011, los impulsores de la demanda se reunieron con el entonces presidente de la República Fernando Lugo y éste ordenó la creación de una mesa de trabajo, aunque no tuvo efecto.
La coordinadora de trabajadores de Itaipú y empresas contratistas nuclea a unos 8.000 exempleados, aunque sería 40 mil el total de obreros afectados.
fuente UHnoticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario