TOKIO/LOS ÁNGELES.- En momentos en que Toyota Motor Corp. ha vuelto a ser la automotriz más grande del mundo, su presidente Akio Toyoda no pone los ojos en un jovencito como el híbrido Prius para defender ese liderazgo. En cambio, cuenta con un veterano maduro: el Corolla, de 47 años.
Este año –la empresa no ha dicho ni cuándo ni dónde-, Toyota planea lanzar una versión renovada de su auto de mayor venta, que fue rediseñado por última vez en 2008. Ningún otro lanzamiento es más crucial para Toyota este año ya que el Prius no sufrirá cambios importantes hasta 2014 y el nuevo sedán Camry salió hace sólo un año.
Para Toyoda, el compacto será una oportunidad para cumplir con sus promesas de hacer autos más divertidos de manejar y quitarse de encima la fama de insulsa de la compañía. El éxito del auto de mayor venta de la historia contribuirá a determinar la capacidad de Toyota para volver a tener la rentabilidad de que gozó antes de la crisis financiera mundial y el retiro del mercado de millones de vehículos –aspectos que importan más a los inversores-.
El Corolla "podrá parecer aburrido a algunas personas, pero para otras es a prueba de balas", dijo Kurt Sanger, analista de automóviles de Deutsche Bank AG en Tokio, que recomienda comprar acciones de Toyota. "La ganancia por unidad quizá sea más baja que en otros modelos pero, pero si uno vende esa cantidad, va a ganar plata".
Sanger es optimista respecto de las perspectivas de ganancias de Toyota. Es parte de una docena de analistas consultados por Bloomberg que han elevado sus estimaciones de utilidades para la automotriz en el último mes, cuando la baja del yen eleva el valor de las exportaciones japonesas.
Las ganancias operativas anuales de Toyota se elevan 35.000 millones de yenes por cada caída de 1 yen en el valor de la moneda japonesa frente al dólar, según la automotriz.
Sedán insulso
Toyota vendió más de 40 millones de Corollas a través de los años. Aunque el auto siguió siendo el de mayor venta de Toyota en 2012 –con entregas mundiales estimadas en 1,21 millones por la compañía-, las ventas del Corolla bajaron respecto de su máximo de 1,42 millones de unidades en 2006, mientras que el Civic de Honda Motor Co. y el Elantra de Hyundai Motor Co. ganaron clientes por la economía de combustible y su precio más bajo.
El Civic superó al Corolla como sedán compacto de mayor venta en los Estados Unidos el año pasado, según la firma de investigación Autodata Corp. Este año, las ventas mundiales del Corolla probablemente aumenten un 7% a 1,3 millones de unidades, según Takeshi Miyao, analista de la firma de investigación Carnorama Japan de Tokio.
La menor popularidad del Corolla –calificado de "insulso" por la revista Consumer Reports en 2012- se ha visto reflejada en las utilidades de la compañía y el precio de sus acciones. El pronóstico de ganancias de Toyota para el año fiscal que termina el 31 de marzo es menos de la mitad de la cifra de hace cinco años. La acción se cotiza a la mitad del nivel que tenía en 2007, cuando su valor de mercado era el cuarto en el mundo, según los datos que reunió Bloomberg.
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