- Pyongyang libera a Kenneth Bae y Matthew Todd, condenados a trabajos forzados
- El jefe de la Inteligencia de EEUU ha llevado a cabo la negociación, en una visita inédita
Kenneth Bae y Matthew Todd, estadounidenses liberados por Pyongyang. EFE
Corea del Norte ha liberado este sábado a los dos turistas estadounidenses, Kenneth Bae y Matthew Todd, que había sentenciado a trabajos forzados en un significativo guiño político hacia EEUU, que coincide con la campaña de presión diplomática contra la nación comunista que está realizando el bloque occidental en Naciones Unidas.
El viernes, la Unión Europea y Japón presentaron un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU pidiendo entre otras cosas que las violaciones a los derechos humanos de Pyongyangsean investigadas por el Tribunal Penal Internacional de La Haya. La Asamblea deberá votar sobre dicho texto en diciembre.
La cadena CNN ha indicado que Bae y Todd se encuentran ya de "regreso" a su país, acompañados del director de la Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper. El alto cargo dirigió en persona las negociaciones finales con Pyongyang, desplazándose hasta esa capital en una visita inédita y de enorme calado político.
"Damos la bienvenida a la decision de Corea del Norte", señaló Brian Hale, un portavoz de la oficina de Clapper, utilizando un lenguaje inusual en las relaciones entre dos países que mantienen unaenconada disputa dialéctica desde hace décadas.
El Departamento de Estado de EEUU también admitió laparticipación de Suiza en las conversaciones para liberar a los dos reos.
Fuente: el mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario