Los dos últimos años de su presidencia se han convertido para Barack Obama en una nueva etapa, en la que ha lanzado una batería de iniciativas que muestran la resistencia a convertirse en “un pato cojo”.
Las telecomunicaciones
El País, en su versión digital, detalla que un pato cojo, de acuerdo con la jerga de Washington, es el presidente que se acerca al fin de su mandato que ve disminuida su capacidad para gobernar por la falta de aliados y de capacidad para intimidar a los contrarios.
Tras la derrota demócrata en las pasadas elecciones legislativas, Obama comenzó esta semana con un mensaje en el que presiona a la autoridad de las telecomunicaciones parapreservar la neutralidad en la Red, y de este modo impedir que las empresas grandes cobren más por comunicaciones más rápidas.
El cambio climático
Luego, destaca El País, vienen los acuerdos militares, comerciales y medioambientales con China. Con esto, el gobierno de Obama marca la tónica del final de su mandato, más centrado en la política exterior que en la interior. El presidente de EEUU logró con Xi Jinping un acuerdo en el que se compromete a luchar contra el cambio climático, realidad cuya validez científica es cuestionada por algunos legisladores republicanos.
En la misma semana que Estados Unidos y China alcanzaran un acuerdo histórico sobre cambio climático, Obama hizo un importante anuncio.
"Estoy anunciando que Estados Unidos ha dado otro paso importante. Vamos a contribuir con 3,000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de forma que podamos ayudar a las naciones en desarrollo", dijo Obama en el discurso que pronunció en la Universidad de Queensland, en Brisbane, antes de participar en la cumbre del G20, citó por su parte Efe.
"Esto nos ofrece la oportunidad de ayudar a la comunidades vulnerables con sistemas de alerta, con defensas más fuertes contra las tormentas y con infraestructuras más resistentes al clima", destacó el mandatario.
Medidas sobre inmigración
Y aún sin regresar de su gira por Asia y Oceanía, se ha filtrado información del “inminente plan para frenar la deportación de un número indeterminado de inmigrantes sin papeles”, afirma El País. Para los republicanos, la iniciativa podría ser tomada como una clara provocación.
The Associated Press señala que Obama se ha comprometido a actuar en el tema antes de que finalice el año. Pero los republicanos, que controlarán las dos cámaras del Congreso a partir de enero, amenazan con un encontronazo para detenerlo.
Activistas de inmigración quieren Obama detenga las deportaciones de millones de personas. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente todavía no decide qué medidas que va a tomar.
El vocero indicó que Obama ha estado discutiendo opciones con funcionarios del gabinete. Se esperan las recomendaciones finales después de que el mandatario regrese de Australia el domingo.
Earnest también señaló que si la Cámara de Representantes llegara a aprobar más adelante un proyecto migratorio que ya autorizó el Senado, Obama lo firmaría para evitar cualquier acción ejecutiva.
Univision
No hay comentarios.:
Publicar un comentario