- Al menos 48 ciudadanos han muerto, en su mayoría estudiantes, y 79 han resultado heridos tras un ataque suicida con bomba en una escuela masculina de secundaria en Potiskum, una localidad al este de Nigeria, según ha informado un profesor del centro educativo y ha confirmado la Policía local después.
Aunque ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, perpetrado a las 7.45 de la mañana (las 8.45 en la España peninsular) según el diario local The Punch, el blanco del ataque y el modus operandi apunta a que ha sido obra de la milicia islamista Boko Haram.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque en el estado de Yobe, un territorio que ha sufrido varios atentados perpetrados por el grupo terrorista islamista Boko Haram —"la educación occidental es pecado", en lengua hausa— que lleva unos cinco años sembrando el terror en una campaña para instaurar un Estado islamista, según la cadena británica BBC.
"Hay algunos [estudiantes] que están heridos de gravedad y estoy seguro de que el balance aumentará", ha explicado a Reuters un profesor del centro que ha pedido mantener su identidad en el anonimato. El suicida, según France Presse, llevaba puesto el mismo uniforme escolar que los estudiantes de la escuela especializada en ciencia y tecnología.
La milicia islamista, fundada en 2002 y liderada por Abubakar Shekau, captó la atención de los medios internacionales tras lacaptura de unas 200 niñas en el Estado de Borno, al noreste del país, hace poco más de seis meses.
La milicia islamista, fundada en 2002 y liderada por Abubakar Shekau, captó la atención de los medios internacionales tras lacaptura de unas 200 niñas en el Estado de Borno, al noreste del país, hace poco más de seis meses.
El grupo terrorista ha continuado perpetrando secuestros y atentados, la mayoría centrados en los Estados norteños de Borno, Adawama y Yobe, que llevan en estado de emergencia desde mayo de 2013. La campaña violenta de Boko Haram se ha saldado con unas 3.000 personas en lo que va de año (según la ONG Human Rights Watch) y 12.000 desde 2009, según cifras del Gobierno nigeriano.
Tras tomar el control de la localidad de Gwoza, fronteriza con Camerún, la milicia ha intensificado sus incursiones violentas en el país vecino, llegando a secuestrar durante unos meses a la mujer del vice primer ministro camerunés.
Hace dos semanas, el grupo terrorista desmintió el anuncio del Gobierno, que aseguró haber llegado a un acuerdo de alto el fuego y de liberación de las alumnas secuestradas en abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario