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India construirá 100 ciudades inteligentes, ¿para quién?

El gobierno promete erigir “smart cities”, ciudades con cabida para millones de habitantes, con alcantarillado, calles sin atascos y suministro permanente de agua y electricidad.
India tiene más de 50 caóticas metrópolis en las que residen millones de habitantes. Sus urbes continúan creciendo a un ritmo frenético en un intento de dar respuesta al aumento de población. Según los cálculos de Naciones Unidas, en 2050 las ciudades del país tendrán 404 millones de vecinos más.

"La mayor parte de nuestra infraestructura urbana aún no está construida", reconoció recientemente el primer ministro, Narendra Modi. Y para solucionarlo, acaba de presentar un plan: en los próximos años se levantarán 100 "smart cities", ciudades con cabida para millones de habitantes que contarán con alcantarillado, calles libres de atascos y suministro permanente de agua y electricidad, servicios que actualmente la mayoría de urbes sólo ofrecen de forma esporádica.

Las "smart cities" se construirán en tierra de nadie, sobre verdes praderas. Aunque en la llamada GIFT City, en el estado occidental de Gujarat, la tierra es más bien marrón y semidesértica. Situada entre el centro económico regional de Ahmedabad y la capital, Gandhinagar, será la primera urbe del ambicioso proyecto. No obstante, por ahora sólo existen dos torres de cristal, cada una de 28 pisos de altura, que se yerguen sobre las 358 hectáreas de terreno.

Dipesh Shah gesticula como queriendo dibujar edificios e instalaciones futuristas mientras habla de la ciudad financiera Gujarat International Finance TecCity (GIFT). "Tendremos un túnel kilométrico por el que se suministrará agua potable, energía, gas y refrigeración central a los edificios", cuenta el vicepresdiente de la GIFT City. Las aguas fecales serán transportadas a 90 kilómetros hora, más rápido de lo que circulan la mayoría de trenes indios.

La GIFT City está llamada a convertirse en un cuerpo extraño en este país en el que 300 millones de personas viven sin electricidad y casi la mitad, sin aseos. Los planos la comparan con los barrios de La Défense en París, Shinjuku en Tokio o los Docklands de Londres. Shah habla de un millón de empleos, un lago artificial de un kilómetro de longitud, hospitales, escuelas, hoteles... Pero no todo el mundo es tan optimista.

Según el analista político Rajiv Shah -que pese a su apellido no está emparentado con el vicepresidente de la GIFT- no hay ninguna necesidad de que India tenga un centro financiero internacional. Como se trata de uno de los proyectos estrella de Modi, como mucho los bancos estatales indios se verían forzados a trasladar allí un par de oficinas. Los propios gestores de la GIFT reconocen que hasta ahora ninguna firma extranjera se ha interesado por la "city", sólo hay solicitudes de India.

También ha generado críticas la exclusividad de estas "smart cities", La GIFT estará rodeada de un muro y para entrar será necesario identificarse. No habrá espacio ni para mendigos ni para comerciantes de fruta y verdura, conductores de rikshaw, cartoneros o limpiabotas, como tampoco para mecánicos, sastres ni carpinteros. "Siempre dependerá de otras ciudades de verdad", afirma el arquitecto Chinmay Patel.

Las "smart cities" serán comparables a cualquier ciudad europea desarrollada, reza el documento del proyecto del Ministerio de Desarrollo. Sin embargo, los estudios demuestran que lo que realmente necesita India son viviendas para la población más pobre. Hacen falta casi 19 millones de casas para dar cobijo a la práctica totalidad de quienes tienen ingresos más bajos, señala el último informe económico del gobierno. Y, sin embargo, a millones de viviendas vacías para la clase media-alta.

Por eso, según el arquitecto y escritor indio Gautam Bhatia, los 842 millones de euros (943 millones de dólares) previstos para las "smart cities" no deberían estar solamente destinados para la ya mimada clase media, sino para crear ciudades más integradas. "Sólo habrá soluciones si los ricos conviven con los pobres, como era frecuente en las antiguas ciudades indias", sostiene. Así, podrían construirse por ejemplo pisos enteros para el personal de servicio, "pero en lugar de eso se elevan vallas que no permitan la entrada a los miserables".

Fuente: Doreen Fiedler, Dpa.

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