El equipo de Kuczynski asegura tener cálculos que les permiten asegurar que asumirán las riendas del Perú entre el 2016 y 2021. Su ventaja se extendía en 47.286 votos. “Nos sentimos confiados porque el análisis que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE, nos da un resultado de triunfo”, dijo el candidato a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, en la emisora local RPP TV. “Este resultado es irreversible”, agregó.
El lunes, Kuczynski –a quien se le conoce por sus iniciales PPK– salió al balcón de su casa en un exclusivo barrio de Lima, junto con su esposa. Ensayó unos pasos de baile, pero dijo que no se pronunciará hasta contar con los resultados finales.
Desde la tienda contraria, Keiko Fujimori, de 41 años, pasó gran parte del día en su local de campaña y sostuvo reuniones con sus congresistas y voceros durante la jornada. Al retirarse, Fujimori abrió la ventana del vehículo que la trasladaba, para saludar. “Vamos a esperar con prudencia”, dijo escuetamente. Estaba sonriente y con el pulgar en alto, en señal de optimismo.
La elección más reñida, en 25 años
La elección presidencial del domingo es más reñida en los últimos 25 años en Perú. Según comentó en RPP TV, el experto en temas electorales Julio César Castiglioni, el voto rural –que suele ser favorable al fujimorismo– ya ha sido contado casi en su totalidad, mientras que el voto desde el extranjero no va a modificar las cosas, por lo que es difícil cambiar la tendencia.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió aguardar con prudencia los resultados, que se conocerían en su totalidad por lo menos en dos días más.
Aún faltan llegar actas desde la selva central del Perú, donde problemas meteorológicos evitan la salida de los vuelos, explicó Cucho. También deben arribar entre este miércoles y el jueves actas con votos registrados en el exterior. Explicó que además hay 1,6% de votos observados, que representan unos 360.000 mil sufragios. La final será de fotografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario