Mattarella aseguró que había detectado, en un año y medio como presidente, un “país en general mejor del que a veces mostramos”. “Los valores de la libertad y la justicia, el respeto de los derechos humanos y de los pueblos son hoy en día los fundamentos de la cohesión de nuestra sociedad y los pilares sobre los que se apoya la construcción de Europa”, declaró en un mensaje a las Fuerzas Armadas, en un momento en que la llegada de inmigrantes genera rechazo en una gran parte de los europeos y de los italianos.
Una fiesta militar a través de los Foros imperiales, una ceremonia en el altar de la patria a la memoria del soldado desconocido y una patrulla acrobática del Ejército del Aire en el cielo de Roma acompañaron esta ceremonia en presencia del presidente Matarella y del primer ministro Matteo Renzi.
La novedad fue el desfile de 400 alcaldes, al lado de la parada militar. El 2 de junio de 1946, los italianos –y las mujeres por la primera vez– votaron a favor de la República y eligieron una asamblea encargada de redactar una constitución. Italia está de nuevo en plena reforma constitucional, con el objetivo de modernizar las instituciones para volverlas más eficaces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario