Estados Unidos alberga por lejos el mayor batallón de hogares multimillonarios (8 millones de familias), seguido por China (2 millones), pero son Liechtenstein y Suiza los países que en proporción a su población, los que les siguen.
La extrema concentración de riqueza es particularmente marcada en América del Norte, donde el 63% de los 60,4 billones de dólares acumulados en fortunas privadas pertenece a los millonarios.
Esta proporción, -la mayor del planeta- debería incluso alcanzar 69% en 2020, según el Boston Consulting Group.
De acuerdo al informe, la riqueza acumulada en los centros “offshore” repartidos en el mundo, que ofrecen una baja o nula fiscalización y discreción a los inversores no residentes, aumentó 3% en un año, alcanzando casi 10 billones de dólares actualmente. Suiza sigue siendo el destino offshore privilegiado de las grandes fortunas, seguido por Singapur y Gran Bretaña.
El informe proyecta que el sector continuará creciendo en los próximos años, pese a las “medidas regulatorias destinadas a combatir la evasión fiscal”.
Las revelaciones de los Panama Papers pusieron al día la utilización a gran escala de los paraísos fiscales para escapar al fisco, llevando a la comunidad internacional a anunciar un nuevo plan de lucha contra esas prácticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario