El matutino carioca informó además que en 2011, el año en el que se empezó a conformar la base de datos a partir de normativas que obligaron a las autoridades regionales confeccionar informes periódicamente, el número de reportes sobre violaciones colectivas era de 1.570, mientras que en 2016 aumentó a 3526.
En las regiones de Acre y Tocantis se reportaron entre 4,41 y 4,31 violaciones colectivas cada 100 mil habitantes, mientras que en la capital administrativa, Brasilia, alrededor de 4,23 en la misma proporción. En la totalidad del país el número es de 1,71 hechos cada 100 mil habitantes, lo que configura el dato principal.
Sin embargo, y probablemente más alarmante, es el hecho revelado por el Instituto de Pesquisa Aplicada (IPEA), que informó que tan sólo el 10 por ciento de los hechos de ataque sexual son reportados a la policía o autoridades pertinentes. Siguiendo esa lógica, y considerando que por año se denuncian unos 50 mil delitos de esta índole, en ese período se estima que existirían 450 mil violaciones.
"Lamentablemente, es solo la punta del iceberg. La violencia sexual contra la mujer es un crimen invisible. Muchas mujeres violadas no hacen la denuncia. A veces ni lo dicen en sus casas porque existe la cultura de culparlas a pesar de que son las víctimas", explicó el investigador de IPEA, Daniel Cerqueira.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario