La investigación concierne 55 empresas y 142 personas de las 230 detenidas seguirán procedimientos penales, anunció la policía de la provincia de Guangdong (sur) en un comunicado en las redes sociales.
Los policías mantuvieron "una fuerte presión en el marco de esta represión" contra la plataforma de inversiones Shanxinhui, o "intercambio filantrópico", con sede en Guangdong.
El pasado lunes, varios cientos de ahorradores se manifestaron en Pekín para defender esta plataforma. Sesenta y tres de ellos fueron después detenidos por "haber atentado contra el orden social" y otros cuatro por "perturbar el orden público".
Zhang Tianming, el fundador de la plataforma Shanxinhui, y varios de sus empleados fueron detenidos el 21 de julio, sospechosos de haber sustraído de manera fraudulenta "enormes sumas" a sus víctimas bajo el pretexto "de ayuda a las personas modestas".
El sitio web de Shanxinhui ya no se encuentra accesible. Una versión memorizada de la página describe la plataforma como una firma de inversión que promueve causas como la reforestación y la lucha contra la pobreza.
En un momento en el que Pekín prohíbe drásticamente los flujos de capitales fuera de China y cuando el mercado inmobiliario del país se enfría, la financiación en línea y sus promesas de inversiones rentables está en pleno auge, lo que favorece el desarrollo de fraudes piramidales.
La policía investigó 2.826 casos de sistemas de fraudes piramidales en 2016, un 20% más que el año anterior, según el gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario