Los dos mandatarios se reunieron este lunes en Brasilia, en el marco de la visita oficial de un día que Cartes realizó a Brasil, mayor socio comercial de Paraguay.
En un discurso durante el almuerzo que el Gobierno brasileño ofreció a Cartes, Temer afirmó que la seguridad en la frontera común es una prioridad para los dos países y elogió el éxito de algunas medidas que ya han sido adoptadas para combatir el crimen organizado en las regiones limítrofes.
Entre las medidas ya adoptadas, Temer citó el acuerdo de cooperación suscrito el mes pasado por la Policía Federal brasileña y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay para mejorar los esfuerzos conjuntos de combate al narcotráfico y a los crímenes conexos, como tráfico de armas, lavado de dinero y contrabando.
Dicho acuerdo prevé que las fuerzas policiales de los dos países que actúan en la frontera de 1.365 kilómetros entre ambos países, y que es la principal puerta de entrada a Brasil de drogas y armas de contrabando, tengan un entrenamiento común y puedan desarrollar acciones conjuntas.
Temer también recordó las exitosas operaciones de erradicación de plantaciones de marihuana en áreas fronterizas y afirmó que la cooperación ya conseguida entre Brasil y Paraguay pueda ser extendida al resto de los países de la región y permita la formación de un frente común de combate al crimen organizado en Suramérica.
Por su parte, Cartes destacó que “hay una firme determinación para unir los esfuerzos para darle más seguridad a nuestros ciudadanos a través de nuestros órganos de seguridad y para combatir el crimen organizado donde sea que surja”.
El jefe de Estado paraguayo agregó que “hay una voluntad recíproca de nuestros Gobiernos en construir un frente amplio y sólido de lucha contra el crimen”.
Los dos mandatarios también conversaron sobre el Mercosur, tanto por la situación que vive Venezuela, miembro suspendido del bloque, como por las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y el fin de las barreras comerciales dentro del grupo.
Temer y Cartes se comprometieron a impulsar una mayor coordinación entre sus países para intentar finalizar en breve las negociaciones que adelantan desde hace varios años el Mercosur y la UE para alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Los gobernantes, en un comunicado que divulgaron tras la entrevista que tuvieron este lunes en Brasilia, elogiaron los avances de los últimos meses en las negociaciones y se comprometieron a trabajar para finalizarlas lo antes posible.
Para los jefes de Estado de Brasil y Paraguay, países fundadores del Mercosur junto a Argentina y Uruguay, es “importante una coordinación más estrecha para finalizar próximamente las negociaciones para alcanzar el Acuerdo de Asociación Birregional”.
Brasil, que asumió la presidencia protempore del Mercosur en julio pasado y que la cederá en 2018 a Paraguay, ha dicho que una de las prioridades de su gestión es alcanzar un acuerdo con la UE.
Sobre Venezuela, los dos gobernantes reafirmaron previamente en un comunicado conjunto que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente instalada en Venezuela y ni ninguna de sus determinaciones al considerarla ilegítima.
Cartes afirmó que la postura común de Brasil y Paraguay ha llevado a “varios países de la región a proponer medidas de solución por medios pacíficos y políticos para lograr la deseada restauración de la democracia” en Venezuela.
El presidente paraguayo también se reunió en el marco de su visita con empresarios brasileños y con las autoridades de las cámaras legislativas y la Corte Suprema de Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario