El ejercicio ha movilizado a 7.000 efectivos de Estados Unidos y 10.000 soldados de Corea del Sur
Corea del Sur |
El ejercicio, que desde el pasado 7 de marzo ha movilizado a unos 7.000 efectivos del Ejército de Estados Unidos y a unos 10.000 soldados de Corea del Sur, acabó oficialmente hoy, confirmó a Efe un representante de Defensa de Seúl.
Con el objetivo de mejorar la coordinación en defensa frente a Pyongyang, las tropas de ambos países han mejorado su capacidad para lanzar ataques simultáneos a instalaciones estratégicas norcoreanas en caso de emergencia, según detallaron autoridades del Ejército surcoreano.
En el Key Resolve de este año se han puesto a prueba estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento y se ha realizado el ejercicio OPLAN 5015, que simula la inutilización de las armas de destrucción masiva del enemigo y la preparación de las tropas para un ataque preventivo.
Además, ha contado con más soldados y equipos en comparación a años anteriores ya que los aliados han querido exhibir músculo militar en respuesta a la prueba nuclear de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero efectuado por Corea del Norte.
En respuesta a las maniobras, el régimen de Kim Jong-un ha amenazado con "ataques preventivos" con armas nucleares y ha realizado ensayos de misiles de diversos tipos, el último de ellos hoy con proyectiles Rodong de alcance medio. Además del Key Resolve, el pasado día 7 también comenzó el ejercicio militar Foal Eagle, que durará hasta finales de abril.
Ambas maniobras son las de mayor escala ejecutadas hasta el momento en la península coreana y en total involucrarán de manera conjunta a más de 300.000 militares surcoreanos y 17.000 estadounidenses. EE.UU. mantiene 28.500 militares desplegados en Corea del Sur de forma permanente y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario