Publicado en la revista especializada Plos One, el análisis sugiere que existe un cambio fundamental en la estructura de las cadenas alimentarias en estos ecosistemas cuando se reduce el número de tiburones en el mar.
Asimismo, explican que los arrecifes estudiados están a unos 300 kilómetros de la costa del noroeste de Australia, donde los pescadores tienen como objetivo estos animales.
Un arrecife de coral es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales, pero que forman uno de los ecosistemas más productivos del mundo, proporcionando hábitats marinos complejos y variados que sustentan una amplia gama de otros organismos.
De igual forma, tienen gran valor económico y estético que proporcionan a las comunidades de los alrededores.
Estos ecosistemas están en peligro por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la pesca indiscriminada, uso excesivo de los recursos de los arrecifes, entre otros factores que incluyen la contaminación de las aguas.
Recientemente, Plos One también publicó que un equipo de expertos participa en el desarrollo de una metodología para la creación de una Lista Roja que contemple el riesgo de extinción de los ecosistemas.
La metodología propone cinco criterios para evaluar las posibilidades de colapso de cada ecosistema: reducción de su distribución geográfica, disminución del tamaño, tasa de degradación ambiental abiótica, tasa de perturbaciones sobre los procesos bióticos y cuantificación del riesgo de colapso.
Fuente: prensa latina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario