Malasia, en el corazón del Sudeste Asiático, está entre los 15 países más competitivos del mundo. Se trata de un destino que haría soñar sin duda a muchos empresarios europeos. Pero, ¿cómo instalar un negocio aquí? ¿Cuáles son las claves del éxito? Veamos el ejemplo de la empresa Neapoli.”
En apenas cuatro años, esta PYME europea se ha vuelto indispensable en su sector. Su director, Stellios Plainiotis, está considerado incluso como uno de los máximos expertos en la construcción ecológica en Asia.
Sus realizaciones hacen alarde de las mejores prestaciones a nivel medioambiental.
El estudio de arquitectos Neapoli, ha colaborado por ejemplo en la concepción de las Torres Petronas, una de las construcciones màas importantes en el centro de Kuala Lumpur.
El crecimiento de este sector “verde” es tal que la empresa podría multiplicar por tres su personal de aquí a cinco años. Stellios Plainiotis es consciente de esta pericia.
“No tenemos miedo a la competencia, ni tememos que nos copien. Al compartir nuestras técnicas, métodos y experiencias somos líderes y ayudamos al desarrollo del sector en el mercado.”
¿Qué otras particularidades tiene el hacer negocios aquí en Malasia? ¿Qué ayudas pueden obtener los empresarios europeos que quieran instalarse aquí? Algunas respuestas, a continuación.
La Red Europea de Empresas, por ejemplo, es una de las muchas herramientas articuladas por la Unión Europea para facilitar todo tipo de información a las empresas, asesoramiento y una ventanilla única para lasPYMES. Pues montar un negocio en Malasia no es algo que se improvise, tal como nos explica Minna Senari de la Cámara de Comercio e Industria de Malasia:
“Hay que informarse bien sobre los sectores, el mercado, la competencia y el régimen legal de la propiedad intelectual. Hay que prepararlo todo, conocer las ayudas que proporcionan las cámaras de comercio y ser consciente del tiempo que esto conlleva; por lo menos dos o tres años antes de que arranque el negocio.”
En 2015, Malasia presidirá la ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, un mercado de 620 millones de personas.
Según la lista “doing business” del Banco Mundial,Malasia ocupa el puesto número 18 respecto a la sencillez de montar una empresa. Minna Senari describe otras ventajas de este país asiático:
«En Malasia hay mano de obra cualificada y que habla inglés, buenas infraestructuras, y un gobierno, a favor de hacer negocios. Es un buen punto de partida para acceder al mercado de la ASEAN.”
La clave del éxito para Stellios Plainiotis está en comprender las particularidades del lugar en el que se instala uno:
“Para mí, la clave del éxito en Asia está en comprender y respetar la cultura local. Por ejemplo, aquí en Malasia hay tres grupos étnicos diferentes, lo que significa tres formas diferentes de hacer negocios.”
Copyright © 2014 euronews
Sus realizaciones hacen alarde de las mejores prestaciones a nivel medioambiental.
El estudio de arquitectos Neapoli, ha colaborado por ejemplo en la concepción de las Torres Petronas, una de las construcciones màas importantes en el centro de Kuala Lumpur.
“La construcción está en pleno auge en Malasia y ofrece muchas oportunidades en el terreno de la investigación y el desarrollo. Además, las cuestiones de optimización energética y medioambiental de edificios están dando sus primeros pasos.”Catorce empleados de siete nacionalidades diferentes trabajan en esta empresa en Kuala Lumpur, pero también en otros proyectos en Indonesia y Singapur.
El crecimiento de este sector “verde” es tal que la empresa podría multiplicar por tres su personal de aquí a cinco años. Stellios Plainiotis es consciente de esta pericia.
“No tenemos miedo a la competencia, ni tememos que nos copien. Al compartir nuestras técnicas, métodos y experiencias somos líderes y ayudamos al desarrollo del sector en el mercado.”
¿Qué otras particularidades tiene el hacer negocios aquí en Malasia? ¿Qué ayudas pueden obtener los empresarios europeos que quieran instalarse aquí? Algunas respuestas, a continuación.
La Red Europea de Empresas, por ejemplo, es una de las muchas herramientas articuladas por la Unión Europea para facilitar todo tipo de información a las empresas, asesoramiento y una ventanilla única para lasPYMES. Pues montar un negocio en Malasia no es algo que se improvise, tal como nos explica Minna Senari de la Cámara de Comercio e Industria de Malasia:
“Hay que informarse bien sobre los sectores, el mercado, la competencia y el régimen legal de la propiedad intelectual. Hay que prepararlo todo, conocer las ayudas que proporcionan las cámaras de comercio y ser consciente del tiempo que esto conlleva; por lo menos dos o tres años antes de que arranque el negocio.”
En 2015, Malasia presidirá la ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, un mercado de 620 millones de personas.
Según la lista “doing business” del Banco Mundial,Malasia ocupa el puesto número 18 respecto a la sencillez de montar una empresa. Minna Senari describe otras ventajas de este país asiático:
«En Malasia hay mano de obra cualificada y que habla inglés, buenas infraestructuras, y un gobierno, a favor de hacer negocios. Es un buen punto de partida para acceder al mercado de la ASEAN.”
La clave del éxito para Stellios Plainiotis está en comprender las particularidades del lugar en el que se instala uno:
“Para mí, la clave del éxito en Asia está en comprender y respetar la cultura local. Por ejemplo, aquí en Malasia hay tres grupos étnicos diferentes, lo que significa tres formas diferentes de hacer negocios.”
Copyright © 2014 euronews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario