A través de un video difundido en la tarde de este domingo en varios canales de TV, el presidente Evo Morales se dirigió al pueblo boliviano.
En su mensaje, el mismo confirmó haber tomado la decisión de dimitir del cargo de jefe de Estado luego de la crisis registrada en el país posterior a las elecciones generales del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, expresó.
Igualmente, pidió a ambos líderes opositores, a los que acusa de instar “un golpe de Estado” para echarle del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.
“La lucha no termina acá”, advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un “golpe cívico, político y policial” instigado por “grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia”.
“Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero”, exclamó, al tiempo de asegurar que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.
Así también, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, optó por presentar su renuncia, dejando así vacantes los dos máximos cargos del Ejecutivo boliviano.
Estas renuncias se dan luego de que los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia hayan solicitado a Evo Morales que renuncie a su mandato presidencial “permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad”.
Bolivia se ve sumido en una serie de protestas después de las elecciones presidenciales de octubre que estuvieron marcadas por la polémica y las acusaciones de fraude. Desde ese entonces, los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.
Evo Morales asumió la presidencia el 22 de enero de 2006, siendo reelecto en varios periodos. Desde entonces, estuvo en el poder por 13 años, 9 meses y 18 días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario