«Nunca hemos tenido tantos incendios al mismo tiempo y con semejante nivel de urgencia», declaró Shane Fitzsimmons, responsable de los servicios de incendios para la zona rural de Nueva Gales del Sur a la cadena de televisión pública ABC. «Estamos en terreno desconocido» afirmó.
En período estival, los incendios de maleza y monte bajo son frecuentes en Australia, pero este año empezaron de forma precoz.
Este inicio de temporada de verano ha sido dramático, pero los científicos se preocupan por lo que podría ocurrir en los próximos meses.
De momento no se ha informado de que los incendios causaran víctimas, aunque sí muchas personas han quedado atrapadas por el fuego en sus viviendas.
El cambio climático y de los ciclos meteorológicos han generado una sequía excepcional, una débil tasa de humedad y fuertes vientos, que contribuyen a generar incendios en la maleza.
Los incendios se extienden a lo largo de 1000 kilómetros en el litoral pacífico. Por ello, los bomberos se enfrentan a grandes dificultades, pese al apoyo aéreo de unos 70 aparatos.
En Nueva Gales del Sur, las autoridades indicaron que los fuegos han superado las zonas donde habían quedado confinados, por lo que parte de la autopista del Pacifico que une Sidney y Brisbane tuvo que ser cerrada.
Los incendios forestales han matado cerca de la mitad de los koalas que viven en una reserva costera en Nueva Gales del Sur, estimaron hoy expertos.Unos 350 koalas que viven en la reserva en la ciudad costera norteña de Port Macquarie murieron en los incendios, estimó el grupo Koala Conservation Australia. Eso se compara con una población total de 500 a 600 koalas en la reserva, dijo la presidenta del grupo, Sue Ashton.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario