El gigante asiático reivindica parte del Mar de China Meridional, un área también codiciada por Taiwán, Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam.
La Marina de Estados Unidos realiza operaciones regulares en esa región alegando que se propone reforzar la «libertad de navegación».
Trump cree que China «no da la talla» y analiza con pesimismo el futuro de las negociaciones comerciales con Xi Jinping
Por su parte, Estados Unidos señaló que uno de sus navíos, el Gabrielle Giffords, había cruzado el miércoles cerca del arrecife Mischief, en el archipiélago Spratly.
El destructor Wayne E. Meyer navegó el jueves cerca de las islas Paracelso, informó a la agencia AFP el comandante Reann Mommsen, portavoz de la 7ª Flota, con sede en Japón.
China envió barcos militares para identificar y monitorear los navíos estadounidenses, y les pidió que se alejaran de la zona, informó el Comando Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL, las Fuerzas Armadas chinas) en un comunicado.
«Instamos a Estados Unidos a que detenga este tipo de comportamiento provocativo y arriesgado, para evitar incidentes imprevistos», advirtió el ejército chino.
Además, aseguró que la insistencia de Washington en la «libertad de navegación» era apenas un «pretexto»
Beijing tradicionalmente delinea en sus mapas la porción del Mar de China Meridional sobre la que afirma tener soberanía territorial.
Sin embargo, el comandante Mommsen adelantó que Estados Unidos continuará «navegando y actuando donde lo permita el derecho internacional, independientemente de los reclamos marítimos abusivos y el contexto general».
China y Estados Unidos traban una guerra comercial desde hace un año y medio, y en meses recientes han experimentado roces por la situación en Hong Kong.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario