El informe conclusivo de la autopsia practicada a Teodora Raquel Jara Montanía (46) señala que la mujer falleció a causa de una hemorragia cerebral no traumática.
La mujer, funcionaria del Banco Central del Paraguay (BCP), llegó el domingo a México y se instaló en el hotel Stanza, del Distrito Federal, para participar de un curso que se desarrolla durante 35 días en el lobby del mismo hotel. Al día siguiente de su llegada, en horas de la mañana, fue encontrada muerta y una gran incógnita surgió en torno al caso, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ordenó que se investigara a fondo el fallecimiento. El cuerpo no tenía rastros de violencia, tampoco la puerta fue forzada, indicó la Policía en ese momento.
El informe del Instituto de Ciencias Forenses de México detalla que la hemorragia causó alteraciones viscerales y tisulares en los órganos de la cabeza, lo que derivó en la muerte de la mujer.
Es decir, la sangre se acumuló en el cerebro y actuó como un tumor comprimiendo el encéfalo y otros órganos de la cabeza, explicó Fernando Hamuy, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología.
REPATRIACIÓN.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que una vez que culminaron los exámenes forenses, la encargada consular de Paraguay en México, Leticia Casati, procedió a realizar los trámites de repatriación de los restos de la compatriota, que estarían llegando el día de hoy al país, si es que los trámites finalizan, informó en el MRE.Jara fue hasta México como enviada oficial del BCP para participar del curso La banca central moderna, un enfoque integral; además, en marzo debía hacer otro curso en Nueva York, que tendría una duración de 15 días.
Tenía previsto encontrarse con su hijo de 17 años, quien se encontraba ahí participando de un curso avanzado de inglés, mencionó el cuñado de la víctima, Gregorio Torales, quien al mismo tiempo explicó que la familia se encontraba reunida aguardando los restos de Teodora Jara. El mismo aseguró desconocer si la mujer sufría de problemas de salud. "Antes de ir, nosotros la vimos y se encontraba muy bien, muy lúcida; es una pérdida muy grande para la familia", resaltó.
POCOS SOBREVIVEN.
El neurólogo José Corti mencionó que las hemorragias cerebrales son cuadros muy graves de salud. "Es muy difícil sobrevivir y muchas veces quedan secuelas en las personas que llegan a sufrirlo", explicó el galeno."El 50% de los pacientes que sufren una hemorragia cerebral logran llegar el hospital con vida, un porcentaje de este fallece y el resto queda con o sin secuelas", mencionó. Explicó que exiten varias causas que pueden llevar a una persona a sufrir una hemorragia cerebral, una de ellas es la hipertensión.
Otra también se debe al rompimiento de un aneurisma, que es una malformación vascular congénita; esta patología puede llevar de un minuto a otro a la muerte a una persona, sin que haya tenido señales de que algo andaba mal en el cuerpo, indicó Corti.
SEGUNDA CAUSA DE MUERTES EN PARAGUAY
Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muertes en Paraguay, indicó el galeno Fernando Hamuy. En Paraguay ocurren como 100.000 casos al año, destacó.Estos eventos "están en primer lugar como causa de muertes, después de los accidentes de tránsito", puntualizó Hamuy.
Las causas de esta problemática se deben al deterioro de la calidad de vida, sobre todo, fomentado en la ingestión de alimentos con alto contenido de calorías, que a su vez producen a la larga la hipertensión o presión alta como se conoce comumente.
Otra causa que favorece a los accidentes cerebrovasculares es el estrés generado por la acumulación de actividades combinada con el sedentarismo, señaló el profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario