Gonzalo Delaveau, presidente de "Chile Transparente", que presentó el informe en Santiago este martes, señaló que es necesario tomar una mayor conciencia del problema de la corrupción y llamó a la pronta aprobación en el Parlamento de varios proyectos de ley que atacan las malas prácticas, como la llamada "ley del lobby (cebildeo)", que regula dicha actividad.
Sobre las instituciones que los chilenos perciben como menos probas están los partidos políticos (98 %), el Congreso (97 %), las empresas privadas (96 %) y los funcionarios públicos (95 %).
También son percibidos con altos niveles de corrupción los medios de comunicación (88 %), las ONG (85 %) y las Fuerzas Armadas (82 %).
Según Delaveau, el Barómetro "refleja también una mayor conciencia de la ciudadanía en denunciar y también, una mayor conciencia del Ministerio Público en investigar".
"Aunque parezca contradictorio, los países que han mejorado la lucha contra la corrupción han aumentado los casos denunciados, investigados y castigados, lo que hace que la ciudadanía perciba que hay más corrupción. Esa sensación comienza a bajar cuando hay sanciones efectivas a los culpables", remarcó.
A su juicio, el Congreso y los partidos políticos "deben hacer algo" por cambiar la percepción de corrupción que se tiene de ellos por parte de la ciudadanía y para eso, "deben destinar sus mayores esfuerzos a sacar adelante proyectos para mejorar la transparencia en Chile y así evitar fuentes de corrupción".
Según destacó, la ciudadanía tiene que convencerse de que es ella misma la que debe hacer la diferencia y apoyar a quienes luchan por la transparencia y consideró "preocupante" que en Chile sólo el 29 % opine de esa manera, mientras la mayoría considera que es el gobierno el que debe actuar.
"En Chile tendemos a endosarle el problema a otro, al Estado y no a tomarlo como propio", comentó.
A nivel mundial, según el Barómetro de Transparencia Internacional constató que el 53 % de los 114.000 encuestados cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, a partidos y gobiernos.
En Chile, la muestra incluyó a 1.000 personas, principalmente de sectores urbanos (94 %), mujeres (68 %), de entre 25 y 50 años (42 %), con educación secundaria (42 %), universitaria (33 %) y con ingresos medios (44 %).
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario