Los bomberos fueron tragados por las llamas cuando se esforzaban por contener un incendio en la colina de Yarnell, 120 km al noroeste de Phoenix.
El presidente Barack Obama homenajeó a quienes perdieron la vida en el incendio, en un comunicado emitido durante su gira en Africa, en el que lamentó “esta terrible tragedia”.
“Son héroes -profesionales altamente especializados, que como muchos en nuestro país trabajan a diario, poniéndose desinteresadamente en peligro para proteger la vida y bienes de conciudadanos a quienes probablemente nunca conocerán”.
“Es el día más triste que puedo recordar”, dijo la gobernadora Jan Brewer en un comunicado. Los bomberos “estaban luchando contra el incendio de Yarnell, cerca de (la localidad de) Prescott, donde el fuego, que se movía a toda velocidad, tomó sus posiciones”.
Fuera de control
El fuego comenzó el viernes, en medio de una ola de calor que en Arizona supera los 35 grados Celsius, fuertes vientos y baja humedad, y se ha extendido por 300 a 400 hectáreas.
El sitio web local Arizona Republic reportó que el fuego se extendía rápidamente y seguía totalmente fuera de control.
Los residentes de Yarnell y el valle de Peeples fueron evacuados luego de que se iniciara un proceso de “llamadas de emergencia revertidas”, en el que las autoridades llaman a los residentes.
Muchos afectados
Al menos 200 de las 500 viviendas de esa localidad han quedado dañadas por el incendio, que ha arrasado unas 800 hectáreas de bosque, según ha informado el portavoz de la división forestal del estado de Arizona, Mike Reichling, citado por la edición digital del periódico The Arizona Republic.
“Tomamos precauciones de seguridad, pero a veces, desgraciadamente, simplemente no funcionan”, dijo Dan Fraijo, jefe de bomberos de Prescott, 160 km al norte de la capital Phoenix.
Un funcionario forestal dijo al canal CNN que los bomberos fallecidos pertenecían a un grupo de élite que buscaba excavar un cortafuegos para impedir el avance de las llamas, combatidas por 250 uniformados y seis helicópteros, entre otros equipos.
Intenso calor
° El incendio de Yarnell ha coincidido con una intensa ola de calor durante el fin de semana que ha afectado a estados del suroeste de EE.UU. como California, Nevada y Arizona, y ha llevado a los termómetros a superar los 45 grados.
En La Vegas la temperatura en el aeropuerto alcanzó su récord histórico de 47 grados y los servicios meteorológicos pronosticaban que en el Death Valley de California se iban a superar los 50 grados, cerca del hito de 53 grados de 1913.
FuenteLaHora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario