"Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de información", manifestó la presidenta argentina Cristina Fernández, en un acto oficial en la provincia de Tucumán. "Yo espero que ahora en la reunión del Mercosur de este próximo viernes (en Montevideo) los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones".
En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en declaraciones a periodistas.
"Tiene que haber explicaciones respecto a estas acusaciones y denuncias internacionales que hay acerca de espionaje de manera generalizado, tiene que haber transparencia, tiene que respetarse las normas internacionales, los marcos jurídicos internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones, que evidentemente han sido vulneradas".
Calificó la acción norteamericana como "inaceptable" por lo cual exigió "correctivos al más alto nivel".
En Brasil, que según los documentos revelados por O Globo es el país más espiado de la región, el gobierno formó un grupo con expertos de varios ministerios para analizar los aspectos técnicos y jurídicos de la recolección de mensajes privados por la NSA.
"Tenemos que analizar lo que está ocurriendo y como ocurrió (porque) los datos fueron recolectados, ¿de qué manera?", preguntó el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien dijo que el caso podría configurar un crimen según la legislación local.
Su colega Antonio Patriota, de Relaciones Exteriores, resaltó que el gobierno brasileño convocó el domingo al embajador estadounidense Thomas Shannon para que diera explicaciones sobre el espionaje. "Pedimos una respuesta formal de Estados Unidos y estamos esperando una respuesta", expresó el canciller.
Según el diario O Globo, las informaciones recogidas por la NSA se refieren a temas militares y de seguridad, además de asuntos de petróleo en Venezuela y energía en México. Sin embargo, al parecer los documentos no hacen referencia a empresas específicas que fueron blancos de espionaje.
Señaló que Colombia fue uno de los blancos prioritarios del espionaje de la NSA, superado por Brasil y México en el volumen de información recolectada. Los datos muestran un flujo elevado de mensajes obtenidos en Colombia entre 2008 y marzo de 2013.
La profesora de Ciencias Políticas Sandra Borda, de la Universidad de los Andes, en Bogotá, destacó que dos países que son aliados cercanos de Washington -México y Colombia- figuran entre los más vigilados y justamente han optado por no pronunciarse sobre el caso.
"Es muy probable que el tipo de información que se estaba obteniendo a través de esa cosa (espionaje), sea algo que se estuviese haciendo con autorización o se estuviera haciendo con el conocimiento del estado" en el caso de Colombia y México, comentó Borda.
La publicación no ofrece números sobre el volumen de mensajes recolectados pero cita mapas con una escala de colores que identifican la intensidad de las acciones de espionaje. Con base en los mapas, el diario informó que Colombia fue un blanco tan relevante como México y Brasil entre 2012 y 2013.
Asimismo, en Venezuela se produjo una intensa actividad de vigilancia norteamericana después de la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de este año, informó O Globo.
Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).
Ante las publicaciones de los últimos días el embajador estadounidense visitó el lunes al ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, para dar explicaciones.
"Las informaciones de O Globo presentaron una imagen de nuestros programas que no es correcta", dijo Thomas Shannon a periodistas al salir del encuentro, tras destacar que hay una "excelente cooperación" entre Brasil y Estados Unidos.
El reportaje del martes en el diario brasileño fue coescrito por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, uno de los que reveló la red de espionaje norteamericana con base en documentos obtenidos por su coterráneo Edward Snowden, un técnico en informática que trabajó para la NSA.
Reveló que este año la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero, y Boundless Informant de enero a marzo.
Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicos y de internet.
Con él, la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos en México y siguió los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El diario reveló que fueron espiados de manera constante aunque con menos intensidad Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que "hemos sido claros en que Estados Unidos si recoge información en el extranjero del mismo tipo recogido por todas las naciones".
AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario