El embajador designado por la parte boliviana para llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó a una radio local que acudir al organismo mundial constituyó para su gobierno una salida ante años de conversaciones infértiles con la parte chilena.
"No es un libelo, no es un acto hostil contra Chile ni contra su pueblo. Es un acto legítimo de acudir a un espacio de derecho internacional en el cual procuramos resolver en paz y con respeto nuestras diferencias", afirmó.
Rodríguez Veltzé, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, consideró que la demanda es una prueba del carácter pacifista de Bolivia.
"Ningún país puede asumir que esta decisión sea un acto extraviado, es una decisión de buscar justicia, de hacerlo en paz, recuperando la mirada más moderna del derecho internacional, que va más allá y procura resolver las deficiencias e injusticias que se cometieron en el pasado", dijo.
Según informó el funcionario, la CIJ convocó a Bolivia y Chile a presentarse el próximo 12 de junio en la sede del organismo con el fin de definir alegatos y pruebas sobre el diferendo marítimo.
El embajador explicó que la notificación es parte de los primeros requerimientos de la Corte, una vez iniciado el proceso.
La pasada semana, Bolivia presentó una demanda ante el organismo mundial con el objetivo de negociar la devolución de sus territorios costeros del Pacífico, perdidos tras una guerra en el siglo XIX.
"Justamente hemos recibido hace pocas horas la comunicación del presidente de la Corte que cita a los agentes de Bolivia y Chile", anunció Rodríguez Veltzé.
Comentó que una vez presentadas las memorias y alegatos, la CIJ tomará un tiempo prudente para emitir su resolución final.
"En términos generales el proceso comprende la presentación de los argumentos escritos; cumplida esa etapa se abre los argumentos orales, los alegatos, y luego la Corte toma un tiempo prudente para emitir su resolución final", precisó.
Hasta la fecha se desconoce quién será el agente que representará a Chile en el proceso ante la Corte.
El pasado martes el Tribunal comunicó a Bolivia la aceptación de la demanda, con lo que dio inicio al proceso legal.
En 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de su país de acudir a la Corte para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.
Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.
Fuente: prensa-latina.cu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario