Ante el riesgo de erupción, el intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos, hizo un llamado para indicar que la evacuación es obligatoria para todos los habitantes alrededor de 25 kilómetros del volcán.
Autoridades explicaron que se emplearán buses y camiones para trasladar a los residentes de las zonas aledañas al coloso hacia los refugios.
Primero evacuarán a mujeres, niños y personas postradas y luego a los hombres.
Copahue, estratovolcán de dos mil 965 metros de altura, localizado en la línea fronteriza en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina, se encuentra inestable por lo que los expertos mantienen el monitoreo.
Uno de los últimos reportes de actividad volcánica precisa que el comportamiento del RSAM (medida automática de energía sísmica) continúa mostrando un ascenso, pero aún sin presentarse un punto de inflexión importante. No se ha registrado señal de tremor continuo.
El proceso continúa con alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de magma en la capas someras del macizo, lo cual posibilita en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como erupciones explosivas de carácter freato-magmático y otros, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012.
Chile es considerado uno de los países de mayor sismicidad debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico.
Solo en la Cordillera de Los Andes existen cerca de tres mil volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro, llamados estratovolcanes.
Muchos permanecen inactivos, pero unos 500 están considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años. Dos de los cuatro más activos de Suramérica, Villarrica y Llaima, se localizan en este país.
FuentePrensaLatina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario