Mercados populares en el vecindario de Al Maalif, donde murieron seis personas, incluido un niño de cuatro años, y el de Habbibiya, con 12 víctimas fatales, fueron los puntos sobresalientes en la espiral de violencia, acorde con reportes del Ministerio del Interior.
Según recuentos informales, más de 400 personas perdieron la vida en lo que va del mes en curso, y se espera que puede ser peor en junio cuando comienza el Ramadán, el mes sagrado musulmán del ayuno.
En las primeras horas de la mañana la detonación a distancia de varios vehículos cargados de explosivos había costado en esta capital la vida a 10 personas, según un primer comunicado del Ministerio del Interior, que dio cuenta de ataques armados en otras zonas de este país.
Los partes precisaron que en el área metropolitana 22 personas resultaron heridas por los atentados, tragedia cotidiana en Irak desde fines del año pasado por el resurgimiento de la violencia entre musulmanes sunitas y chiítas, derivada de pugnas intestinas en el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, miembro de la segunda.
Otras cinco personas fueron fulminadas por la metralla en áreas periféricas metropolitanas y 14 quedaron lesionadas.
La relación de víctimas fatales fue engrosada por tres miembros de las fuerzas de seguridad y un integrante de la milicia progubernamental Sahwa (Despertar) muertos a balazos y un coronel de la Policía abatido por el estallido de una bomba casera al borde de una carretera, todos en la provincia norteña de Kirkuk.
Los estallidos de violencia confesional eran desconocidos en el Irak anterior a 2003, cuando el Ejército de Estados Unidos invadió y ocupó este país del Medio Oriente alegando la existencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.
Fuente: prensa libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario