Washington, 22 may (EFE).- La Junta de Educación de Chicago votó hoy a favor de cerrar 49 escuelas de la ciudad, un 10 por ciento de todas las escuelas de educación primaria, siendo el mayor cierre masivo de colegios de la historia de Estados Unidos.
Según las autoridades locales, el cierre de las escuelas es necesario debido a la caída del número de estudiantes y como respuesta a sus esfuerzos para mejorar el sistema educativo de la ciudad.
"La única consideración para nosotros hoy es hacer exactamente lo que está bien para los niños", dijo Barbara Byrd-Bennett, jefa de la junta educativa de la ciudad.
Sin embargo, la presidenta del sindicato de maestros, Karen Lewis, opinó que hoy es "un día de luto" para los niños de Chicago.
El sindicato de maestros ya se ha comprometido a iniciar una campaña para registrar 200.000 nuevos votantes antes de las elecciones municipales de 2015 y para recaudar fondos para apoyar a los candidatos a la alcaldía que se presenten contra el actual alcalde, el demócrata y ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama, Rahm Emanuel.
"Sabemos que no podemos ganar todos los asientos que pretendemos en el consistorio, pero con la búsqueda, la votación, el dinero y el poder del pueblo podemos ganar algunos de ellos", dijo Lewis.
Los cierres tendrán lugar en barrios principalmente hispanos y afroamericanos y han causado numerosas protestas a lo largo de los últimos meses.
El sindicato de maestros, que ya lideró una huelga de profesores de una semana el pasado otoño por la reducción de sus sueldos y el empeoramiento de las condiciones, interpuso una demanda la semana pasada contra el gobierno local por discriminación.
Los líderes sindicales argumentan además que el cierre de las escuelas expone a los niños a la violencia callejera que sufre Chicago, donde tan solo el año pasado se registraron más de 500 homicidios en sus calles.
"Queda aun un trabajo muy duro por delante, pero estoy seguro de que juntos, con los maestros y directores de escuela, padres de familia que participan y el apoyo de la comunidad, nuestros hijos van a tener éxito", dijo Emanuel en un comunicado.
Con este cierre masivo de centros educativos se espera que el distrito de Chicago ahorre unos 867 millones de dólares en los próximos 10 años.
EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario