En una entrevista a la cadena Univisión difundida este sábado tras concluir su gira por México y Costa Rica, Obama evitó reconocer la victoria de Maduro por una diferencia de 1,49% de los votos en las elecciones del 14 de abril y manifestó su preocupación por la crisis política en el país.
"Es el propio Obama como títere de ese poder imperial quién está detrás del financiamiento en dólares de esta derecha que quiere destruir a la democracia venezolana", dijo Maduro al referirse al supuesto apoyo de Estados Unidos que recibiría el candidato opositor Henrique Capriles, quien demanda la nulidad de las elecciones por presuntas irregularidades.
"Ya saliendo de Centroamérica Obama dice una cantidad de impertinencias, de insolencias (...) da una orden y su beneplácito para que la derecha fascista ataque a la democracia venezolana", añadió el presidente.
Obama en la entrevista se refirió a que "toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición" en Venezuela tras el cerrado resultado de las elecciones. Luego en otra entrevista con la cadena estadounidense de televisión en español Telemundo, Obama señaló que es ridículo que Caracas afirme que Timothy Hallet Tracy, un estadounidense detenido a fines de abril en Venezuela, es un espía.
Maduro sostuvo que episodios de violencia como la trifulca que el pasado martes escenificaron legisladores oficialistas y opositores fueron "planificados" antes de la gira que de jueves a sábado realizó Obama por México y Costa Rica.
Paralelamente, un comunicado de condena a las declaraciones de Obama leído por el canciller Elías Jaua en cadena de transmisión obligatoria rechazó que en Venezuela se produzcan violaciones a los derechos humanos y acusó a los sectores opositores de ser autores de "expresiones de xenofobia, incendios provocados" y "otros actos vandálicos".
Tras las elecciones, una serie de protestas callejeras en Caracas y otras localidades dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según el gobierno.
En medio de las denuncias de supuesto fraude electoral de la oposición, que el jueves impugnó los resultados ante el Tribunal Supremo de Justicia, Estados Unidos recomendó un recuento de los votos, lo que desató una fuerte reacción en Venezuela.
Las relaciones del gobierno de Caracas con Estados Unidos, el mayor comprador de petróleo venezolano, han atravesado distintos episodios de tensión desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) y desde 2010 ambos países carecen de embajadores.
Incidente con Perú
Paralelamente, Maduro dio este sábado por superado un incidente diplomático con Perú luego de unas declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo sobre la crisis postelectoral venezolana.
"Le he dicho (al embajador venezolano en Lima) que regrese a su trabajo y que consideramos esta página pasada", comentó Maduro, tras haber llamado a consultas al diplomático.
El viernes, Maduro dijo que Roncagliolo había cometido el "error de su vida" al anunciar que promovía una declaración en el seno de la UNASUR para solicitar al "gobierno de Nicolás Maduro tolerancia y diálogo entre los venezolanos".
Maduro ha tenido una serie de desencuentros verbales en los últimos días con distintos personajes internacionales, entre ellos el canciller español José Manuel García Margallo y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quienes manifestaron su preocupación por la crisis política en Venezuela.
Maduro acusó también el viernes al ex presidente colombiano Alvaro Uribe de fraguar un supuesto intento de asesinato en su contra.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática criticó el sábado la política exterior de Maduro, la cual, dijo, "va por muy mal camino" por sus "desplantes ante llamados serios y respetuosos de la comunidad internacional".
Fuente: AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario