El ministro de Relaciones E xteriores asistió ayer en Ginebra, sede de la OMC, a las audiencias con los países miembros de la organización y donde se determinará quién será el próximo director general del organismo. Este deberá asumir funciones en setiembre del presente año, informó la Cancillería paraguaya. Según el organismo, el resultado se conocerá el próximo martes 7. RR.EE. informó que Fernández Estigarribia mantuvo una reunión en dicha ciudad con el Dr. Herminio Blanco, candidato de México a director general de la OMC, “en la cual se trataron cuestiones referentes a las relaciones comerciales entre ambos países”.
Cancillería señala que se destacó “el reinicio de las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio, y la posible adhesión del Paraguay a la Alianza del Pacífico, en carácter de observador”. Paraguay solicitó su ingreso como miembro observador de la Alianza, pujante bloque económico integrado por Chile, Perú, Colombia y México. La posibilidad de nuestro país de buscar nuevos mercados se deben a las recurrentes trabas al comercio que se da en el Mercosur, que está en su peor momento, al decir del vicepresidente uruguayo Danilo Astori. Por otra parte, Relaciones Exteriores recordó que el proceso de nombramiento para el cargo de Director General de la OMC se ha iniciado en diciembre de 2012 con la presentación histórica de 9 candidaturas. El proceso es llevado adelante por la “Troika”, conformada por los representantes permanentes de Pakistán, Suecia y Canadá, quienes tomarán una decisión basada en el candidato con mayores posibilidades de construir consenso en la Organización. Cabe recordar que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo lobby con su canciller José Antonio Meade, quien solicitó a finales de febrero el apoyo de Paraguay para el candidato mexicano. Asimismo, el embajador Ernesto Campos Tenorio, director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, visitó Asunción a mediados de enero para hacer lobby por la candidatura del Dr. Herminio Blanco Mendoza para presidir la OMC.
Finalizar la Ronda de Doha
En la OMC aún está pendiente la finalización de la Ronda de Doha y para nuestro país es muy importante el acuerdo como productor agrícola, señaló el viceministro de Relaciones Económicas, Manuel María Cáceres, quien acompañó al canciller en Ginebra. La Ronda de Doha tiene el objetivo principal de liberalizar el comercio mundial por medio de una gran negociación entre los 153 países miembros de la OMC. De este modo los países en desarrollo tratan de obtener libre acceso a los obstáculos arancelarios para las producciones agrícolas de los mercados de los países desarrollados.
Es decir que las grandes potencias deberán eliminar o reducir de manera significativa el proteccionismo a su producción.
FuenteAbc.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario