De acuerdo al sistema establecido le tocaría a Paraguay asumir la presidencia pro-tempore, pero al estar suspendido del bloque, será Venezuela quien ejercerá el liderazgo después de que fuera aceptada en el grupo sin la aprobación del parlamento paraguayo.
A Paraguay le levantarán la suspensión y solicitó asumir la presidencia, pero tal extremo fue descartado por los restantes socios del bloque.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay se reúnen este jueves en Montevideo para preparar los detalles de la cumbre de presidentes que se llevará a cabo un día después.
La reunión se concreta con el trasfondo de lo sucedido con el técnico informático contratado por la agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, quien pidió asilo a varios países y Venezuela está dispuesto a otorgárselo, lo que agrega una dificultad al vínculo de Caracas con Estados Unidos .
Por Snowden, Portugal, España, Italia y Francia negaron al avión presidencial de Bolivia, que transportaba al presidente Evo Morales sobrevolar esos países, lo que fue rechazado individualmente por los países del Mercosur.
Lo que sucedió con el presidente Evo Morales “es muy grave” dijo el vicecanciller de Uruguay Luis Porto. “Aceptamos que pudo haber errores, puede haber habido errores, pero es necesario que se asuman esos errores y que se expliquen responsablemente a toda la comunidad internacional” afirmó el jefe de la diplomacia uruguaya.
Tras la reunión de los presidentes de este viernes está prevista una conferencia de prensa de los mandatarios.
Fuente: VOA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario