Por otra parte, el gobernador del estado Jay Inslee exigió a las autoridades que aceleren las operaciones para controlar las filtraciones dado que este complejo se encuentra cerca del río Columbia.
Inslee añadió que los expertos federales “descubrieron lo que parece ser un nivel de contaminación elevada en una filtración detectada en un pozo externo y adyacente al tanque de doble revestimiento AY-102 en Hanford” y las calificó de noticias “muy alarmantes para Washington. No está claro aun si la contaminación proviene directamente del revestimiento exterior del AY-102, pero debe ser tratada con la mayor seriedad”.
Cabe recordar que en febrero de este mismo año en curso, Inslee advirtió de que uno de los 177 tanques del citado centro de reserva, ubicado en el condado de Benton, tenía una fuga con un ritmo de pérdida de 1100 litros anuales.
Los tanques, que ya han superado los 20 años de vida, albergan en su interior unos 1700 millones de litros de un caldo altamente radiactivo que se utiliza en la producción de plutonio para armas nucleares.
El gobierno federal creó Hanford en la década de 1940 como parte del Proyecto secreto de Manhattan para construir la bomba atómica. El material atómico producido allí se utilizó en la bomba lanzada contra Nagasaki en 1945.
Según las autoridades del Estado norteamericano, cada año gastan dos mil millones de dólares para limpiar este sitio de 568 millas cuadradas, donde se guardan seis tanques subterráneos con fugas.
Fuente: hispantv.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario