Las ventas de las tradicionales computadoras PCs, de escritorio y portátiles, se prevé que caigan un 10,6%, a 305 millones de unidades, sin incluir las ultra-móviles, una nueva categoría de PCs más pequeñas. Allí se incluyen las tabletas convertibles, esto es, tabletas que se pueden convertir en computadoras portátiles.
Las ventas de tabletas se espera que crezcan 67,9%, a 202 millones de unidades, mientras el mercado de los teléfonos celulares tendrá un aumento del 4,3%, a 1.800 millones.
"Los consumidores quieren en cualquier momento y en cualquier lugar computadoras que les permitan consumir y crear contenido de forma sencilla, pero además compartir y acceder a ese contenido desde una cartera de productos diferentes", dijo Carolina Milanesi, de Gartner.
"La movilidad es primordial tanto en los mercados consolidados como en los emergentes", señaló.
Según Gartner, las ventas de PCs ultra-móviles, como el Google Chromebook, se duplicarán para 2013, pero permanecerán en un nivel relativamente bajo, de unos 20 millones de unidades.
La encuesta también mostró que el crecimiento de tabletas y teléfonos inteligentes empezará a decaer. El informe dice que muchos consumidores optan por tabletas "básicas" para bajar costos.
El iPad mini de Apple, por ejemplo, representó el 60% de todas las ventas totales de tabletas de Apple en el primer trimestre de 2013.
"El aumento de la disponibilidad de las tabletas básicas a precios más bajos, sumado a que el valor agregado pasará del hardware al software, extenderá la vida útil de las tabletas de primera calidad", dijo Ranjit Atwal, de Gartner.
Los teléfonos inteligentes más baratos también están impactando en el mercado, dijo.
"Las expectativas de volumen de ventas para 2013 se han reducido al extenderse la vida útil de los dispositivos, ya que los consumidores esperan que lleguen nuevos modelos y precios más bajos para la temporada navideña", dijo Atwal.
Los analistas esperan que los dispositivos equipados con el sistema operativo Android de Google extiendan su dominio en 2013, a unos 866 millones, por delante de Microsoft Windows y del iOS de Apple.
Según Gartner, Apple es el grupo más "homogéneo", con muchos productos en cada segmento, mientras Windows domina en el sector de las PCs, y Android, en telefonía inteligente.
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