Según la organización Observatorio de Favelas, el operativo movilizó a unos 400 agentes del BOPE, que perpetraron varias violaciones de los derechos de los habitantes, como invasión de domicilio, depredaciones de casas, saqueos y confiscación ilegal de dinero y documentos.
Según Jailson de Souza e Silva, de Observatorio de Favelas, los habitantes de la comunidad vivieron "una madrugada de terror". "La gente gritaba dentro de la comunidad diciendo que iban a matar a todos", confirmó la directora de la organización no gubernamental Redes da Maré, Eliana Souza Silva.
El subcomandante del BOPE, Joao Jacques Busnello, aseguró, sin embargo, que el operativo "siguió todos los parámetros legales".
Los tiroteos empezaron en la noche del lunes, después de que varios delincuentes aprovecharan que se estaba llevando a cabo una protesta para perpetrar robos y saqueos en la avenida Brasil, una de las principales arterias de la capital fluminense y cercana a la favela.
El enfrentamiento resultó en la muerte de un sargento del BOPE, y de un habitante de la barriada. Las demás víctimas fatales, según la policía, todavía no han sido identificadas.
Fuente: Agencias/JCP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario