Kerry hizo esa observación durante una llamada telefónica el viernes con el ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, según informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado, informó Efe.
"El secretario de Estado reafirmó que Estados Unidos sigue trabajando agresivamente por una solución política con el objetivo de una segunda conferencia de Ginebra" que reúna en esa ciudad a representantes de los rebeldes y del régimen de Bachar Al Assad, indica el comunicado.
Kerry advirtió, no obstante, que "el uso de armas químicas y la creciente implicación de Hizbulá demuestra la falta de compromiso del régimen con las negociaciones y amenaza con poner cualquier acuerdo político fuera de alcance".
Estados Unidos y Rusia trabajan para organizar una segunda conferencia que siga los pasos de la celebrada en Ginebra en junio de 2012, cuando se acordó avanzar hacia un Gobierno de transición en Siria compuesto por elementos moderados del régimen y de la oposición.
Este jueves la Casa Blanca anunció que ha certificado que el régimen de Al Asad ha empleado en varias ocasiones armas químicas en la batalla, por lo que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha tomado la decisión de proporcionar por primera vez ayuda militar a los rebeldes, una idea que ha sido criticada por Rusia.
El viernes, Kerry telefoneó al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para explicarle los detalles de las conclusiones de la inteligencia de EEUU sobre el uso de armas químicas.
También contactó a sus homólogos del Reino Unido, William Hague; Francia, Laurent Fabius; y Turquía, Ahmed Davotuglu; además de a la responsable de Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
En su conversación con el ministro iraquí, Kerry se mostró preocupado por "la naturaleza cada vez más sectaria del conflicto sirio en ambos lados, incluidas las atrocidades cometidas en los últimos días en Qusayr y Deir EzZor", indicó el Departamento de Estado.
Durante una visita sorpresa a Irak a finales de marzo, Kerry reprendió al Gobierno iraquí por supuestamente permitir que aviones iraníes atraviesen el espacio aéreo iraquí rumbo a Siria.
En ese sentido, Kerry urgió hoy a Irak a "tomar cualquier medida posible para ayudar a terminar con el suministro militar al régimen de Al Asad y de esa forma aumentar la presión que será necesaria para avanzar en una solución política".
El jefe de la diplomacia estadounidense valoró además el llamado que el Gobierno de Irak hizo esta semana para "desaconsejar a los iraquíes que se unan a la lucha en Siria".
Kerry y Zebari conversaron además sobre las relaciones entre Irak y Kuwait y la situación interna iraquí, en especial las tensiones entre el Gobierno de Bagdad y las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.
El titular de Exteriores de EEUU "se mostró alentado" por la reciente visita del primer ministro, Nuri al Maliki, al Kurdistán, y el "tono positivo" de su reunión con el presidente de la región, Masud Barzani.
Fuente: El universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario