Cuando en octubre pasado la tormenta tropical "Sandy" se abatió sobre la costa nordeste de Estados Unidos, Howell y su familia al igual que millones de residentes tomaron precauciones, incluida una reserva de agua en una pecera en el sótano de la casa.
"Y mirando la pecera noté que la luz se desvía", relató. "Cuando uno mira adentro de una pecera, en una esquina cóncava puede ver dos peces. Pero si se colocan dos peceras formando una "L" y se mira en la esquina convexa, hay una parte de la pecera que no se ve".
La luz se "divide" en la esquina convexa y torna invisible una sección del objeto.
Howell puso otro ejemplo: cuando uno coloca un tubo plástico en un vaso de vidrio ve que "se dobla", y eso es porque la luz atraviesa el agua más lentamente que el aire.
"Cuando la luz penetra el agua se 'dobla'", añadió.
En un artículo presentado para su publicación en la revista American Journal of Physics, Howell sostiene que esa forma de ocultamiento podría usarse para tornar invisibles los satélites.
"Esta forma de obtener invisibilidad con espejos ya se ha hecho antes y cualquiera puede encontrar ejemplos en YouTube", comentó Howell. "Lo que enfatizamos no es la novedad sino la facilidad con que esto puede hacerse a escala hasta casi cualquier tamaño".
De hecho los Howell han creado vídeos divertidos en los que puede verse la cabeza de un niño cuyo cuerpo es invisible aún cuando otro muchacho camina detrás de él.
Dos juegos de espejo se han colocado de manera que se refleja la escena detrás de la "región de invisibilidad" en la cual está el cuerpo del chico aparentemente sin cuerpo. Quienes participan en el vídeo son los hijos de Howell, Paul, James, Benjamin e Isaac.
"Ya le di a Benjamin toda la información del experimento y le prometí que si él es capaz de deducir los términos físicos de este fenómeno, su nombre aparecerá en el artículo científico cuando se publique", comentó Howell, cuyo trabajo reciente se ha enfocado en la mecánica cuántica de la luz.
Fuente: EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario