La epidemia de zica en Brasil está afectando a la población más vulnerable, pues tras el aumento de la cifra de embarazadas infectadas ya se han reportado casi 4.000 casos de malformaciones cerebrales en bebés.
Cinco bebés murieron en Brasil con malformación congénita causada por zika. Imagen ilustrativa. |
Con el aumento de los casos de zica en las embarazadas también incrementó el número de fetos con microencefalía, una malformación que afecta el crecimiento cerebral.
“Tenemos un porcentaje significativo de casos de parálisis cerebral”, informó Janeusa Primo, coordinadora del Ambulatorio de Neuropediatría de las Obras Sociales Hermana Dulce (OSID, por sus siglas en portugués), en una entrevista con El País.
La microencefalía ya afectó a 3.893 bebés en el país, la mayoría de la zona de Salvador de Bahía, donde se registra una alarmante cifra de casos de zica, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Esta es la primera vez en el mundo que se sospecha de la relación entre padecer zica con problemas de salud en el futuro bebé, pero los médicos consideran que esta es la única explicación para el aumento de los casos de microcefalia en Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario