Río de Janeiro, Brasil.- La estatal brasileña Petrobras anunció el jueves que reducirá 30% de 5.300 cargos gerenciales, como parte de una reestructuración de su organigrama que le permitirá además ahorrar 450 millones de dólares al año en plena crisis.
Petrobras |
“Tenemos que adaptarnos a esa nueva realidad que se impone por el nuevo escenario de la industria, pero también por un momento de investigación de irregularidades dentro de la compañía que ayudaron a generar la crisis”, dijo el presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, en conferencia de prensa.
La nueva estructura busca fortalecer la gobernanza de la compañía a través de un mayor control y elimina las “nominaciones políticas”. “Meritocracia es lo que se habla aquí desde 2015”, dijo Bendine, mencionando el año en que asumió el cargo.
Los cortes se harán en dos etapas: la primera sólo afectará cargos gerenciales de áreas no operativas. Sólo cuando sea concluida –no hay un plazo– se reestructurará el resto de los 2.000 gerentes relacionados con las operaciones.
“No queremos ningún impacto en relación a la producción de la compañía”, dijo el presidente, asegurando que la explotación de pozos del presal, en aguas ultraprofundas, seguirán siendo la prioridad de la empresa, en medio de un escenario de caída de los precios.
“Hicimos una alteración más profunda del plan de negocios, que está en fase final de confección y aprobación (…). Vamos a preparar la empresa para un Brent de 20, de 15 (dólares)… nuestro negocio es petróleo”, indicó Bendine.
El precio del barril pasó de 110 dólares hace 18 meses a unos 33 actualmente, obligando varias veces a Petrobras a revisar sus números.
La petrolera redujo recientemente en 32.000 millones de dólares (24,5%) su plan de inversiones hasta 2019 y rebajó sus metas de producción de 2,185 millones de barriles por día (bpd) a 2,145 millones en 2016.
El nuevo modelo, aprobado el miércoles por el Consejo de Administración y que incluye la reducción de siete a seis direcciones, deberá ser aprobado también en una asamblea de accionistas.
El ahorro anual de 1.800 millones de reales (450 millones de dólares) al año se verán de forma paulatina a medida que se aplique en su totalidad la reforma.
AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario