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Walmart decidió cerrar 269 tiendas en todo el mundo

Más de un centenar de las tiendas que cerrarán sus puertas están en América Latina. Argentina no está afectada
Walmart (Foto: web)
ESTADOS UNIDOS (Redacción) - La mayor cadena de almacenes estadounidense, Walmart, anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo como parte de una reestructuración y política de austeridad, que afectará a 16.000 empleados.

La noticia llegó al mismo tiempo que se conocieron las cifras de negocio de Walmart en EE.UU. durante las pasadas fiestas navideñas, que resultaron peores de lo que la compañía esperaba, consigna BBC Mundo.

Las ventas aumentaron tan solo un 3% en noviembre y diciembre, cifra menor al crecimiento de 3.7% proyectado por la Federación Nacional de Minoristas, agrega el medio.

Walmart cuenta con alrededor de 11.000 tiendas en 27 países.

En América Latina cerrará 115 locales, siendo Brasil el mayor afectado, con 60 cierres. Las otras 55 tiendas que serán cerradas en la región se encuentran repartidas por distintos países, según informó la compañía.

El anuncio llegó tres meses después de que el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijera a los inversionistas que la compañía se concentraría en volverse más ágil.

"Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil. Pero es necesario para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro", dijo McMillon en octubre.

Caída en las ventas

La caída nacional de las compras durante las fiestas navideñas en EE.UU. se dio pese a que las tiendas ofrecieron importantes descuentos para atraer a los clientes.

Las ventas por Internet sí registraron un aumento significativo: crecieron un 9% hasta alcanzar los US$105.000 millones, pero no fueron suficientes para elevar las cifras generales, publica BBC Mundo.

Neil Saunders, director ejecutivo de Conlumino, empresa de análisis de negocios minoristas, dijo que la decisión de Walmart es significativa y que subraya cómo el panorama del negocio minorista cambió en los últimos años en EE.UU. "Las tiendas se mantienen como una parte vital del mundo de las compras, pero ya no son tan relevantes como antes", dijo en declaraciones al medio británico.

Saunders agregó que el crecimiento de las tiendas online, y especialmente de Amazon, ha reducido la ventaja que tenían las tiendas físicas y ha dado a casi todos los consumidores un acceso fácil a una amplia y relativamente barata variedad de productos.

El experto advirtió que otras tiendas seguirán el camino de Walmart.

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