Taipéi, Taiwán. Tsai Ing-wen, líder del principal partido de oposición en Taiwán, se convirtió en la primera mujer presidenta de la isla después de que la formación en el poder, Kuomintang (KMT), reconociera su derrota en las elecciones presidenciales de este sábado.
Tsai Ing-wen
|
“Nuestro sistema democrático, nuestra identidad nacional y el ámbito internacional deben ser respetados. Las distintas formas de ‘supresión’ dañarían la estabilidad de las relaciones con el otro lado del estrecho (de Taiwán o Formosa)”, dijo.
Por su parte, el candidato presidencial del KMT, Eric Chu, de 54 años, en una alocución ante seguidores en la sede del partido en Taipéi, había reconocido su derrota: “Lo siento. Hemos perdido”. Tsai, líder de la principal formación de oposición, el Partido Democrático Progresista (PDP), podría poner fin a ocho años de acercamiento con China.
Esta antigua profesora universitaria de 59 años sucederá al actual presidente, Ma Jing-jeou (KMT), quien puso en marcha una inédita política de acercamiento con Pekín.
OBTUVO EL 56%
Según la Comisión Electoral Central, Tsai obtuvo 56,12% de los votos contra 31,04% para Chu. Se trata de la victoria más amplia de un líder del PDD.
La vencedora, que era clara favorita de los sondeos, pudo beneficiarse de la desconfianza de una parte de los electores taiwaneses hacia China y de su frustración con el estancamiento de la economía.
Al conocerse la noticia de su elección, este sábado, Tsai “desapareció” en la red social internauta más popular de China, que cuenta con numerosos censores que bloquean los contenidos molestos para Pekín, como su triunfo electoral.
Búsquedas como “Tsai Ing-wen” o “elecciones en Taiwán” en la red Weibo, el equivalente chino de Twitter, daban como todo resultado un mensaje que reza: “de acuerdo a las leyes, regulaciones y políticas, los resultados de esta búsqueda no se pueden mostrar”.
AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario