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El efecto del tequila

CHICAGO – En 1994, se conoció como “el efecto tequila”, a la crisis económica que sufrió México por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar y que fue el origen en México, delmayor declive económico registrado desde la Gran Depresión.


El “efecto tequila” fue también el causante de que 6 millones de mexicanos emigraran a EEUU, y de que se desplomaran empresas en el país.

A casi dos décadas de esos sucesos, el efecto del tequila es distinto. Es una de las cartas de presentación de México en el mundo y uno de sus productos de mayor exportación.

Por ello no es de sorprender que empresas tequileras consolidadas en México, tengan en la mira aumentar su nivel de exportación a EEUU y hagan uso de la mercadotecnia para llegar al consumidor, no sólo mexicano.

Una de esas empresas es Tequila Don Julio. La empresa fue fundada por Don Julio González en 1942 y en sus inicios, únicamente elaboraba tequila para su consumo personal y para compartir con su familia.

Don Julio falleció el año pasado y su deceso coincidió con el 70 aniversario de la marca, que es distribuida por Diageo, compañía líder mundial en fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas.

Actualmente Don Julio es la octava marca de tequila que más exporta a EEUU.

“La frontera norte siempre ha sido un lugar donde el tequila ha sido muy bien aceptado, históricamente por el coctel Margarita, que aunque se cree es un coctel mexicano es americano, desde entonces hay esa tendencia, de que el tequila se consuma regularmente en EEUU”, comentó a HOY Enrique de Colsa, director de operaciones y “maestro tequilero” de Tequila Don Julio.

De Colsa estuvo en Chicago el pasado 25 de abril en un evento para la prensa que tuvo como objetivo promocionar la marca y enseñar la manera correcta de degustar tequila.

De paso, derribó esos mitos o tradiciones de que un buen tequila se debe tomar con sal y limón.

“Todo eso se creó por historias, por un tequila que existía de mala calidad (no dijo cuál) y para el que necesitabas ese contraste de sabores. Hoy con un gran producto el reto (para nosotros) es mantener la calidad, mantener ese alto nivel”, destacó.

En EEUU hay marcas de tequila como “Casamigos” del que es propietario el actor George Clooney, que reflejan el interés que hay en esta bebida como negocio.

“Aunque competimos con empresas norteamericanas, el tequila tiene que estar hecho en México, si se quiere llamar tequila, tiene que estar hecho en México, porque tenemos normas que nos rigen, el método de producción, que hacen que se garantice la calidad en el mundo entero. Todo vale, pero se tiene que tomar en cuenta, que en México hay compañías con muchos años y si alguien sabe de tequila, somos los mexicanos, si quieres probar un tequila, tienes que seguir lo que hay en México y buscar esas marcas que llegan a la esencia”, compartió.

Datos tequileros


-De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila (CRT), en México hay 150 empresas que fabrican tequila generando en total, 1324 marcas. Los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato son los principales productores de la bebida.

-La industria tequilera genera más de 30,000 empleos en México, el 80% de ellos se encuentra directamente en el campo, de acuerdo con el CRT.

En lo que va de 2013 (reporte enero-abril) se han exportado 39.5 millones de litros de tequila.

Fuente: vivelohoy.com

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